Acceder al contenido
Blog España

Emprendedores

Los emprendedores de Google for Startups Madrid generaron 747 empleos y levantaron 64,5 millones de financiación en el año que estalló la pandemia



Cuando comenzamos nuestra andadura con Google for Startups en 2015, no imaginábamos los desafíos a los que, como comunidad, tendríamos que hacer frente cinco años más tarde. El 2020 resultó complicado para todos debido a la crisis sanitaria. La economía del país se resintió y aquellos negocios que no habían dado el salto a la transformación digital tuvieron que hacerlo en tiempo récord. En este sentido, las startups han sabido adaptarse y plantar cara rápidamente a unos retos sin precedentes. Hoy sabemos que han aportado valor, generado empleo y ofrecido otros puntos de vista para mejorar la economía. Como cada año, compartimos con vosotros los datos que nos ha dejado 2020, un año en el que, en Google for Startups, hemos seguido creciendo, y aprendiendo de la mano de nuestra comunidad de emprendedores. Os lo contamos en datos:

  • En 2020 las startups de la comunidad crearon 747 nuevos puestos de trabajo. Una cifra que asciende hasta los 6.333 desde que comenzamos en 2015. A nivel global -si unimos los empleos generados en los Campus de Londres, Sao Paulo, Seúl, Tel Aviv, Tokio y Varsovia- son 33.039 empleos en 2020 y más de 129.921 desde 2015. 
  • La inversión recaudada por las startups de nuestra comunidad en España ha ascendido a 64,5 millones de euros, de los cuales un 33,8% son atribuidos directamente al apoyo de Google for Startups. Si echamos la vista atrás, desde 2015, nuestros emprendedores han levantado un total de 744 millones de euros. 
  • También, el 32,5% de las startups han reportado un incremento mensual de sus ingresos entre 2019 y 2020.  

Además de un año de retos, el 2020 fue también un año de oportunidades. Con Startup School: Restart y Startup School: Gaming hicimos frente a los retos que la pandemia nos planteó; y lo hicimos cómo mejor sabemos: con programas online de apoyo para todas aquellas startups que habían visto cómo la crisis estaba afectando a su negocio.

Dos hojas de informe de impacto para emprendedores 2020 Google

Además, también pusimos en marcha una nueva línea de programas para apoyar a la comunidad emprendedora de Google for Startups España: los programas Growth Academy. El primero de ellos se centró en apoyar a las empresas del sector del turismo; una industria especialmente afectada por la crisis.

  • En el programa Growth Academy: TravelTech participaron 11 empresas que están desarrollando soluciones innovadoras el sector viajes: Chekin, Mondo, STAYmyway, Routier, Xmigrations, Hotelbreak, Doinn, Transparent, Nicehop, Triporate, Spazious y Passporter. Muchas de estas empresas aprovecharon el parón obligado que impuso la pandemia para reformular sus estrategias de la mano de los expertos que Google for Startups puso a su disposición a través de este programa. Seis meses después, el 90% de ellas está reportando crecimiento
  • Si unimos las startups que formaron parte del programa de TravelTech con las que pasaron por otros programas de Google for Startups, tales como Residency, un total de 36 startups se han visto beneficiadas por nuestros programas en profundidad a emprendedores. La comunidad de Google for Startups España contó con 61 expertos de Google y de la industria con los que trabajaron durante este tiempo. 
  • Las sesiones online de Startup School: Restart y Startup School: Gaming, fueron un éxito con 20.311 participantes en las 25 sesiones que dimos en abierto para todo el ecosistema emprendedor de España.

Tras un periodo inicial de incertidumbre global, las startups de nuestra comunidad aprovecharon para repensar sus estrategias y adaptarlas a los tiempos que estaban por venir. Como en el caso de Triporate , que nació en 2016 como una agencia de viajes digital y que, durante la pandemia, enfocó su estrategia para convertirse también en una herramienta que ayuda, a través de la tecnología, a las agencia de viajes tradicionales. Esta forma de pivotar, les ha permitido seguir creciendo. En 2018 gestionaban 450 viajes al mes; en 2019 ya fueron 1.600 y en 2020 llegaron a más de 5.000 viajes al mes.
O el caso de la startup Sepiia, que tras su paso por el programa de Residency pudo acceder a las herramientas necesarias para comprender cómo iba a ser la evolución del mercado en plena pandemia, cuando su negocio estaba bajo mínimos, consiguiendo triplicar sus ventas.


Quienes también convirtieron los obstáculos en plataformas para elevarse fueron Passporter, que pasaron de convertirse en un marketplace de economía colaborativa en el sector de los viajes, para pasar a ser una suite de herramientas para el viajero que les ha hecho contratar al doble del personal que tenían y que esperan cerrar este 2021 con más de un millón de usuarios.
En Tot-em aseguran que la crisis les ha afectado positivamente al darse varias circunstancias, como el hecho de no poder comprar en tiendas físicas hacía que “las personas compraban más en e-commerce, y al echar de menos a sus seres queridos durante la cuarentena, Tot-em era una manera de demostrar amor en la distancia.” Algo que se ha traducido directamente en crecimiento: “Hemos crecido un 100% en facturación y, en lugar de en tres, vendemos en cuatro países (Alemania, Francia, Italia y EEUU), además de España. Las ventas internacionales suponen ahora un 40% de nuestra facturación.”
Quienes también han visto cómo su negocio crecía en plena crisis han sido los fundadores de Declarando, y así lo confirma Marta Zaragozá, CEO de Declarando, cuando dice que desde el verano de 2020, están creciendo a un ritmo del 10% mensual y que “la pandemia ha acelerado la digitalización. Muchos de nuestros nuevos clientes nunca se habrían planteado confiar en una asesoría online hasta este año”.
En Google for Startups España estamos rodeados de talento, de historias de resiliencia, de lecciones en innovación facilitadas por una comunidad que, como cada año, esperamos que siga creciendo a nuestro lado. Cada día que pasa seguimos avanzando también para volver a vernos en nuestro Campus de Madrid.