Tras la última ronda

El sueco Vostok sale de Wallapop a una valoración de la startup de 416 millones

El fondo de inversión vende su 2,4% e ingresa 10 millones de euros. Entró en el accionariado en el año 2015 después de inyectar algo menos de 8 millones.

Wallapop
Wallapop
Wallapop

El fondo de inversión sueco Vostok New Ventures ha hecho caja en Wallapop después de seis años en su accionariado. Lo hace después de vender su 2,4% después de la ronda de financiación que se ejecutó en el primer trimestre de este año. Por esta venta de los títulos, que se firmó formalmente la pasada semana, la gestora recibió 10 millones de euros. Esto implica una valoración de la startup de compraventa de productos de segunda mano de algo más de 416 millones, sensiblemente inferior a la fijada oficialmente tras esa ampliación de capital liderada por la coreana Naver.

Vostok es un fondo de inversión con sede en Suecia, en cuyo mercado cotiza desde hace años, que está especializado en compañías de internet y es accionista de referencia de compañías como la plataforma de transporte compartido como Blablacar. Aterrizó en Wallapop en aquel año 2015 que supuso la explosión de la compañía, con la irrupción de los grandes fondos internacionales y el 'boom' de su negocio. En ese ejercicio inyectó en tres transacciones diferenciadas un total de 8,4 millones de dólares (7,5 millones de euros), que le permitieron controlar un 4,7% de todas las acciones. Durante este tiempo se ha ido diluyendo sistemáticamente, al no ir acompañando en las diferentes rondas posteriores, lo que redujo su posición hasta el 2,4%.

El pasado 21 de julio el fondo completó la venta de todas sus acciones en Wallapop por un precio total de 11,8 millones de dólares (10 millones de euros), según queda reflejado en el reporte trimestral que acaba de presentar al mercado bursátil sueco y que ha sido consultado por La Información. La gestora se limita a asegurar que el precio pactado está "en línea" con la valoración a cierre del 30 de junio. En 2015 puso sobre la mesa 7,5 millones de euros, de acuerdo a sus propios números, y seis años después suma en torno a 10 millones. Eso sólo por la venta de las acciones. Aunque en la rentabilidad de esta inversión habría que sumar un nuevo concepto: el de los dividendos recibidos.

Justo antes de cerrar el año 2018, Vostok recibió 4,1 millones de dólares (algo menos de 4 millones de euros) de dividendo que procedía del dinero recibido por la venta que Wallapop hizo del porcentaje que ostentaba en la empresa estadounidense Letgo. El gigante sudafricano Naspers, dueño de algunas de las principales plataformas de clasificados del mundo, abonó 160 millones de euros para hacerse con ese 45% de los títulos. La inmensa mayoría de ese dinero se repartió entre los diferentes socios. Por tanto, el fondo sueco ha extraído casi 14 millones, algo menos del doble de lo que puso sobre la mesa en 2015.

Diferencias de valoración

Pese a que no se especifica, todo apunta a que esta transacción se completó en el mercado secundario generado en esa ronda de financiación del primer trimestre, aunque se haya cerrado meses después. Pero es muy significativa la diferencia de valoración entre ambas. La que se reportó oficialmente por parte de Wallapop y sus nuevos accionistas es de 690 millones de euros, mientras que la implícita de la venta de Vostok es de 416 millones. Fuentes oficiales de Wallapop rechazaron hacer cualquier comentario sobre la operación y las diferencias.

Hasta ahora, el precio que ha ido fijando Vostok a las acciones de la startup ha sido, especialmente, sobre los múltiplos de ingresos. A finales del año 2020, retocó al alza esa valoración precisamente porque el presupuesto de Wallapop planteaba una "previsión revisada de ingresos". En concreto, los suecos aseguraban que el múltiplo era de 9,2 veces las ventas previstas durante este año 2021. Por tanto, se estaría rozando los 60 millones de dólares (50 millones de euros al cambio), procedentes del mercado español, pues la empresa ha decidido centrar sus esfuerzos ahí. El múltiplo de la valoración anunciada por Wallapop sería de 13,8.

El accionariado

Hasta el pasado mes de febrero, el núcleo duro del accionariado de Wallapop estaba repartido entre tres grandes fondos de capital riesgo internacionales: Accel Partners, Insight Partners y 14W. Entre los tres sumaban casi el 45% de los títulos. Pero en la ronda de financiación de este año irrumpieron dos nuevos accionistas que lideraron la operación: Naver y Korelya Capital. El primero es un gigante coreano valorado en más de 43.000 millones de euros que cuenta con aplicaciones de mensajería como Line o con un buscador que sigue teniendo una posición más o menos significativa en el país -aunque Google haya ganado mucho terreno-. El segundo es un fondo de capital riesgo con sede en Francia pero con vínculos también con Naver -accionista significativo de la gestora- y con Glovo, de la que es accionista.

Precisamente los nórdicos también son accionistas de Glovo. Ha sido un socio que ha estado muy por debajo del radar y que, lógicamente, cuenta con un porcentaje relativamente pequeño de la startup dirigida por Óscar Pierre después de que aterrizara a finales del año pasado. En total han invertido 10,6 millones de dólares (la mitad invertida este mismo ejercicio 2021). No aporta una valoración concreta, ni tampoco qué porcentaje ostenta después de estas operaciones.

Mostrar comentarios