AliExpress se lanza a captar vendedores para su plataforma en España con un programa de formación en el que invertirá un millón de euros en 2021

AliExpress

Reuters

  • AliExpress lanza un programa de formación a vendedores en su plataforma con el fin de continuar su senda de crecimiento.
  • Con este programa, el gigante chino del e-commerce espera digitalizar e internacionalizar las empresas españolas. 
  • Los cursos de formación están enfocados a enseñar a utilizar todas las herramientas que AliExpress ofrece para optimizar las ventas en la plataforma. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon sigue reinando en el comercio electrónico en España. De acuerdo con el último informe de la consultora Tandem Up sobre el negocio de los marketplace en 2021, el gigante tecnológico cuenta con una cuota de mercado, según el volumen de visitas, del 51% y además es capaz de fidelizar a 9 de cada 10 clientes. Sin embargo, tiene un competidor que le sigue muy de cerca: AliExpress

El marketplace del otro gigante del ecommerce, Alibaba, apuesta por España para aumentar el volumen de vendedores en su plataforma y digitalizar a las pequeñas y medianas empresas. AliExpress ha anunciado que invertirá un millón de euros en su programa de formación para vendedores de su plataforma. 

España juega un papel decisivo en la conquista global de AliExpress, una pieza clave de la estrategia de Alibaba para alcanzar los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo

"Estamos comprometidos con las empresas en España, queremos ayudarles a desarrollar su negocio en nuestra plataforma de comercio electrónico. Para lograr este objetivo, hemos revisado nuestro centro de formación para vendedores y hemos diseñado una serie de iniciativas a nivel local que les proporcionarán conocimientos avanzados y les guiarán a través de diferentes áreas para lograr resultados positivos", ha asegurado Estela Yen, directora ejecutiva de AliExpress en España, Italia y Francia, en un encuentro online.  

De hecho, España fue el primer país europeo en el que desembarcó el gigante chino y ahora este está realizando esfuerzos por mejorar su plataforma y los servicios que ofrece a los vendedores para convertirse en un serio competidor de Amazon.

"En 2017 no me atrevería a decir que empezar a vender en AliExpress era sencillo" asegura Yen, "pero ahora puedo decir con orgullo que sí lo es; los vendedores solo tienen que entrar en nuestra página web y encontrarán una guía que explica todo paso a paso", añadió. 

Una de estas mejoras es el programa AliExpress Navigator, un servicio de mentoring para nuevos vendedores que contará con un millón de euros de inversión a lo largo del 2021.

Este programa cuenta con algunos tutores que guiarán la formación y enseñarán a los nuevos vendedores todas las herramientas tanto para empezar a vender en AliExpress como para optimizar sus tiendas y mejorar el rendimiento de sus ventas en la plataforma. AliExpress cuenta ya con más de 8.000 empresas españolas vendiendo en su plataforma, lo que supone un crecimiento del 100% respecto al año 2019. 

"Hemos visto un incremento de vendedores españoles en todas las categorías de la plataforma, desde las históricamente populares como hogar o electrónica, hasta deportes, decoración y jardín", ha asegurado Yen. 

Así es por dentro la nueva tienda de AliExpress en Madrid, su primera en Europa: más de 700 metros cuadrados de telefonía, electrónica, accesorios, mascotas y belleza

AliExpress está focalizada en trabajar con  las pymes españolas y esta estrategia gira en torno a 2 ejes: la digitalización y la internacionalización de estas empresas.

Uno de los atractivos para comenzar a operar en AliExpress es el hecho de no pagar una tarifa fija, sino una comisiones en función de las ventas generadas, según Yen. Comparten su opinión Jaime Porta, gestor de la tienda SHAF oficial en AliExpress y Juan Martínez, gestor de la tienda Muzuki en AliExpress. Ambos venden sus productos a través de la plataforma y forman parte del grupo de mentores seleccionados para el programa AliExpress Navigator. 

"Gracias al sistema de comisiones podemos ser mucho más competitivos y ajustar los precios" aseguró Martínez. "Además, la plataforma es muy transparente respecto a los datos, como vendedor tenemos mucha información para fijar estrategias. Te permite analizar muy bien qué está pasando" añadió Porta. 

España es el primer país en el que se implementa el programa Navigator. AliExpress espera exportarlo posteriormente a países como Portugal. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.