El Corte Inglés quiere liderar el Retail Moda Fashion. En busca de alianzas y nuevos socios

Cortefiel, Scalpers o El Ganso. Son algunas de las marcas que, según fuentes no confirmadas, estaría contactando El Corte Inglés con el fin de crear alianzas que le permitan crear el gran Área Retail Moda-Fashion.

El Grupo El Corte Inglés presentaba esta semana sus primeros resultados del trimestre del actual ejercicio y su nuevo plan estratégico.  Reducir deuda, crecer en online, duplicar el ebidta. También crear un área Retail Moda Fashion que le convierta en líder en el segmento.

Una división específica de fashion retail,  que no se quedaría en sus propias marcas (Sfera, la que tiene mayor presencia internacional, con 326 puntos de venta, Unit, Dustin, EasyWear o las marcas deportivas Boomerang y Mountain con un total de 120 puntos de venta en Alemania, gracias a la alianza con los grandes almacenes Galería Karstadt Kaufhof.).

Por líneas de actividad, el retail representa el mayor porcentaje de participación en el total del grupo, con la moda y la alimentación copando buena parte del negocio

Grupo El Corte Inglés. Cifra de negocios 2020 por áreas de actividad

En el primer trimestre del ejercicio 2021,  la cifra de negocio crecía un 47,8%, mientras que el margen bruto aumentaba en un 77,5% y el ebitda mejoraba en 254 millones de euros respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.  

En busca de nuevos socios

Poco han tardado en conocerse algunos pasos ya dados. La empresa de grandes almacenes ha encargado a Deloitte y Evercore la búsqueda de nuevos socios. En alianza o con intercambio de acciones, salen los primeros nombres con los que se comienza a hablar. O negociar.

Tendam, controlado por los fondos de inversión  CVC Capital Partners y PAI Partners y su principal marca Cortefiel,  sería por peso, el más representativo y podrían barajarse distintas fórmulas de integración o de colaboración. Venta de alguna de sus marcas y aprovechamiento de sinergias entrando a su vez en la nueva división que crearía el líder de los grandes almacenes. Scalpers, El Ganso y Álvaro Moreno, son otras marcas que estarían en el punto de mira de El Corte Inglés

2021. Inicio de la recuperación

Ante la junta de accionistas, el Grupo El Corte Inglés presentaba esta semana para su aprobación las cuentas de 2020 y adelantaba las cifras del primer trimestre 2021 (de marzo a mayo). Cifras que muestran el inicio de la recuperación, con unas ventas de 2.511 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 50,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Crecimiento también para el margen bruto, un 69,2 % más, hasta situarse en 801 millones de euros, y para el resultado bruto de explotación (ebitda), 81 millones de euros en positivo. Cifras que le sitúan en «niveles cercanos a 2019», excluyendo dice el Grupo en un comunicado «la división de viajes y el impacto que el turismo tiene en el retail».

Online, un 12,84 % del negocio

Las ventas de su canal ecommerce crecieron un 119 % en el primer trimestre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2019. La participación del online en el total del negocio supone ya un 12,84 %, más del doble que el 5,3 % de 2019

Es el resultado del proceso de digitalización iniciado hace una década y acelerado en 2020 por la crisis sanitaria mundial. «La irrupción de la Covid-19 – expresa la compañía en su memoria anual- ha acelerado la estrategia de omnicanalidad y nos ha permitido avanzar con paso firme en la transformación de nuestro modelo de negocio. Seguimos trabajando para ser una compañía 100% digital»

Papel fundamental en el año 2020, el negocio online. Una estrategia muy trabajada durante el periodo de confinamiento, «monitorizamos el comportamiento y necesidades de los clientes de forma continua, con el fin de detectar oportunidades y solucionar problemas» con resultados significativos

Cifras 2020 del comercio electrónico

15,2 millones de pedidos online en retail (+130,8% respecto a 2019)
759,7 millones de visitas a web y app (+41,4% vs. 2019)
8,6 millones de usuarios registrados en web de retail
7,8 millones de clientes con cuenta digital (+33,7% respecto al ejercicio 2019)
+ de 1,6 millones de clientes compran por algún canal online
1,4 millones de clientes multicanal (+46,4% respecto al ejercicio 2019)