España y las incidencias en pedidos online

infoRETAIL.- España ocupa la cuarta posición en el ranking europeo de países que registran una mayor tasa de incidencia en los pedidos de comercio electrónico. Sólo Suiza, Reino Unido e Italia superan a España en números de envíos online que sufren algún tipo de problema, según un estudio elaborado por Qapla.

Dentro de la península, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de incidentes en los pedidos de e-commerce, seguida por Cataluña y Comunidad Valenciana.

En cuanto a las principales causas de consulta de los españoles sobre sus pedidos online, el informe destaca los siguientes: comprobar qué transportista se está encargando del envío; saber dónde se encuentra el paquete en tiempo real; y entender en qué estado se encuentra (enviado, en preparación o en entrega).

Y es que la logística online sigue planteando retos tanto para los retailers como para los transportistas. Desde Qapla aseguran que la mayoría de los e-commerce utiliza más de un transportista para un mismo envío. Además, los envíos internacionales son de media, más caros y encuentran mayores obstáculos que superar como por ejemplo las aduanas (en caso de países fuera de la UE) o el cambio de transportista de un país a otro.

Por su parte el consumidor que ha efectuado un pedido internacional desconoce qué compañía le entregará su producto, ya que al ir cambiando éste de manos, se generan diferentes códigos de tracking que dificultan su seguimiento.

En palabras de la Country Manager de Qapla en España, Raquel Llorente, “la llegada del covid ha sido un tsunami acelerador para los e-commerce, pero también en la logística. La mayoría no esperaba este aumento de volumen de la venta online, con lo que muchas veces, acostumbrados a hacer las cosas ‘como toda la vida’, se han visto en esta ola sin automatizaciones que les permitan optimizar tiempos y recursos”.