Transformación de la red

Massimo Dutti sufre los cierres de Inditex: 104 tiendas menos desde 2018

La marca prémium de moda masculina se lleva la peor parte del tijeretazo a la red de tiendas al ser la que menos vende y la que más ha sufrido la crisis sanitaria.

El grupo textil presenta perdidas en el primer trimestre
El grupo textil presenta perdidas en el primer trimestre
Pavel Ramírez

La transformación de Inditex pivota sobre varios ejes, pero el de mayor impacto para sus clientes es uno: la reconversión de sus tiendas. El objetivo de la compañía de Amancio Ortega es crecer en metros cuadrados y no en puntos de venta, o lo que es lo mismo, que su canal de venta físico sea lo más rentable posible. Llegar a esta meta se está traduciendo en un goteo constante de cierre de tiendas, que se repite por segundo año consecutivo y se reparte de manera desigual entre sus marcas. En ese balance, la más perjudicada está siendo la enseña prémium Massimo Dutti.

Comprada en 1991 por la cotizada española, la cadena de ropa masculina acumula ya 104 tiendas menos en los tres últimos años. No se trata solo de cierres, sino del saldo total de tiendas teniendo en cuenta las aperturas realizadas durante el mismo periodo. Desde el primer trimestre de 2018, Massimo Dutti ha reducido su parque de tiendas en aproximadamente un 13%, lo que le ha llevado a pasar de 772 tiendas a 668. Es un recorte superior al registrado por las tiendas de Oysho, Uterque, Bershka y Pull and Bear durante el mismo periodo, de acuerdo a los datos presentado por la propia compañía a sus inversores. Solo le supera Zara, que tiene una red mucha más extendida, por una tienda de diferencia (-105).

En términos generales, Inditex cerró más de 650 tiendas en el último año (el 11% de ellas en el último trimestre). El dato se eleva hasta los 689 establecimientos si se analiza la evolución del parque de tiendas desde 2018, último ejercicio en el que el grupo textil cerró con un incremento global en el número de puntos de venta. La hoja de ruta pasa por llegar a "absorber" entre 1.000 y 1.200 tiendas hasta final de este ejercicio. "El plan de optimización se centra en tiendas al final de su vida útil, sobre todo de los formatos jóvenes y cuya venta se puede recuperar en tiendas cercanas", explicó el pasado año la compañía.

Como ya explicó en años anteriores, Inditex quiere encarar el trasvase de ventas al canal online, que ha aumentado un 67% de febrero a abril, y la pérdida de músculo del offline. La clave para conseguirlo es apostar por un parque de tiendas con establecimientos más amplios y tecnológicos. Para muestra, el último gran anuncio sobre la macrotienda que Inditex abrirá dentro del edificio de Plaza España, en Madrid, donde explotará bajo contrato de alquiler más del 64% de la superficie comercial. 

La moda masculina sufre

Son varios los porqués del cierre de puntos de Massimo Dutti. Uno de ellos es la situación de la moda masculina, que ha ido perdiendo fuelle en los últimos años. Un informe de la consultora Kantar revela que durante el primer trimestre del año las ventas de ropa masculina en España se contrajeron en un 12,6% respecto al mismo periodo de 2020. Otro mal augurio lo da el ICEX, que reveló que la confección masculina estuvo entre las divisiones más castigadas si se analizan las compras al extranjero. 

Inditex cerró el pasado año la línea infantil de Massimo Dutti en favor de Zara Kids

Los otros números que no hay que perder de vista son los de la propia marca. En el año del coronavirus, Massimo Dutti fue la que menos vendió de todo el ramillete de Inditex. Sus ventas brutas cayeron en un 37% (también fueron las que más cayeron en datos comparables), hasta alcanzar  los 1.197 millones de euros. La compañía ya enfrió la expansión de la marca en 2020, cuando decidió suprimir su línea infantil y concentrar esa división en Zara Kids. 

La situación es similar a la de sus competidores. Cortefiel, la marca del conglomerado Tendam, de los fondos CVC y Pai Partners, es la que peores resultados está registrando en los últimos años dentro del propio grupo. Y eso se está traduciendo también en el cierre de tiendas, que están sufriendo en mayor medida en comparación a las de Pedro del Hierro, Springfield o Women Secret, principalmente.

Mostrar comentarios