FULFILLMENT..¿Y ESO QUÉ ES?
Freepik

FULFILLMENT..¿Y ESO QUÉ ES?

La aparición del comercio electrónico ha supuesto una revolución en la manera como compramos y ha transformado definitivamente nuestras rutinas y manera de hacer negocios. Pero también ha traído un montón de “palabros“ nuevos que hemos incorporado a nuestro lenguaje, normalmente importados directamente del inglés o con traducciones más o menos libres. 

Esto se ha producido en todas las áreas, con especial relevancia en marketing pero también la logística ha cubierto su cuota de términos. Iniciamos en este post una serie de breves publicaciones con las que esperamos arrojar algo de luz sobre la materia.


¿Pero qué es el Fulfillment?

Es una de las palabras más utilizadas en logística orientada al ecommerce. La traducción literal del inglés de fulfillment es dar cumplimiento, cumplir con algo. Suele venir asociada a Order (Order Fulfillment), lo que completa el significado y ya nos da pistas: cumplir con un pedido u orden. También se vincula a Center (Fulfillment Center) que es el lugar o centro donde se da cumplimiento, es decir, el almacén (hablaremos de tipologías de Fulfillment Center más adelante en otra entrada). Así pues, es todo lo que se desencadena tras una compra en una web de ecommerce.

Vale, ya sabemos el significado. ¿Y qué implica dar cumplimiento? A los logísticos nos gusta organizarlo todo por procesos. Y luego desarrollar el subproceso del proceso… y después, bueno, ya sabéis. Total, que para dar cumplimiento a un pedido o ejecutar el Order Fulfillment es necesario que se den una serie de pasos:

  1. Que dispongamos del producto en el centro de almacenaje (o no, pero en este caso hablaremos de Crossdocking o de Dropshipment y lo haremos otro día).
  2. Procesar el pedido en el sistema del Fulfillment Center. Para que esto ocurra, previamente se tendrá que haber establecido una sincronización entre los sistemas del ecommerce y el del operador logístico (¡ah! palabro nuevo, ¡para la lista!).
  3. Recoger los productos de las estanterías. Es lo que se conoce como proceso de picking. Hay muchas maneras de hacerlo, según el tamaño de los pedidos, los tipos de producto, la cantidad de pedidos..
  4. Empaquetar los productos o proceso de packaging. Aquí intervienen muchos factores que trataremos en otra entrada.
  5. Envío de los pedidos, proceso del que normalmente se encarga una empresa de transporte o de paquetería y que lleva el pedido desde el Fulfillment Center a destino (casa del cliente, punto de recogida, taquilla…).

Es una sucesión de procesos complejos que culminan con un cliente feliz, recibiendo su pedido en casa después de haber hecho click en su pantalla. Y a todo eso lo llamamos Order Fulfillment.

Paco Borrego Contreras

CTO & Founder at e-Transport.es

2y

Muy bueno Ricardo, esperando con ansia la siguiente publicación.

Like
Reply
Luis Portabella Labori

Deloitte | Strategy & Consulting | Health&Public Sector || Business Strategy & Digital Transformation Executive Advisory | Entrepreneur

2y

Muy bueno. Grande! Ricardo!

Like
Reply
Ezequiel Mambretti

Fractional leader (Digital Transformation/Supply Chain/Digital Commerce/Phygital). Ex DHL. Ex Amazon

2y

Ricardo Ribes buen post! Los fulfillment gestionados eficientemente, son centros de ventajas competitivas. Los logísticos mediante nuestros procesos, aportamos valor al cliente. Contribuyendo al proceso de conversión y recurrencia de forma decisiva.🚀🚀

To view or add a comment, sign in

Explore topics