Actualidad

Comisión de DD. FF. agrega que la ley regulará el aborto

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El Pleno ya aprobó que las mujeres pueden interrumpir en forma voluntario un embarazo, pero no determinó límites. Ahora deberá debatir si acepta que la ley norme hasta qué mes de gestación se puede abortar.

La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó este jueves 21 de abril la indicación de la convencional Tammy Pustilnick (INN) de establecer límites al artículo referido a la interrupción voluntaria del embarazo, de manera tal que su regulación quede relegada a la ley. 

De esa manera, se acota la indefinición en que había quedado establecido ese procedimiento en un artículo que ya el Pleno había aprobado. La propia Pustilnick había adelantado a PAUTA que impulsaría una indicación para regular el aborto.

El artículo que ya está en el borrador de la Constitución dice que el Estado garantiza el acceso “a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”. Las críticas a esa redacción planteaban que no había ningún inciso que normara la ejecución del aborto, motivo por el cual su ejecución era “libre” sin consideración de los meses de gestación. 

La nueva redacción incluye un inciso que establece que “la ley regulará el ejercicio de estos derechos”. Esta propuesta deberá ahora pasar al Pleno de la Convención, y solo en caso de que se apruebe se integrará al texto constitucional definitivo.

La coordinadora de la comisión Janis Meneses (MSC) celebró la indicación. “Es reafirmar el compromiso que hemos tomado nosotras las feministas. Llegó a un acuerdo cuando se aprobó el tema de derechos sexuales y reproductivos. Dijimos que íbamos a hacer una indicación que apuntara a la remisión de la ley y eso es lo que se acaba de aprobar. Es una indicación que apunta a dejar todo bien regulado y prolijo, y espero que sea aprobada en el Pleno”, dijo.

Cómo quedaría el artículo

Si el Pleno aceptara ese y otros cambios el artículo, la propuesta completa sobre derechos sexuales y reproducitivos, en esa área, quedaría así: 

“Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción.

El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones.

El Estado reconoce el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer sus derechos. La ley regulará el ejercicio de estos derechos.

Lo aprobado pasará al informe de segunda propuesta para ser votado el Pleno. Con esto sería la última oportunidad para pasar ese incisio al borrador de la nueva Constitución. De no alcanzar los 2/3 se dejará fuera del debate constitucional de manera definiva.

Objeción de conciencia rechazada

La convencional Rocío Cantuarias (Indep.-UDI) propuso una indicación que permita al personal de salud oponerse a practicar un aborto si va en contra de sus creencias. A esa opción se le denomina “objeción de conciencia”. Su presentación decía: “La ley regulará el ejercicio de la objeción de conciencia. Ninguna persona, sea natural o jurídica, podrá ser obligada a realizar actos contrarios a su conciencia respecto al ejercicio de estos derechos”.

La indicación quedó rechazada con ocho votos a favor, 21 votos en contra y tres abstenciones. Podrá ser presentada de todos modos ante el Pleno.

El martes pasado otras ideas parecidas también fueron rechazadas a nivel del propio Pleno.